28 septiembre, 2019

Desarrollo del programa de Mejoramiento Genético de Teca (Tectona grandis) en NeoFORESTS S.A.

En el 2008 se comenzó un proyecto de Mejoramiento Genético con Teca de modo personal. Lo inicié recorriendo las plantaciones en la costa del Ecuador  para hacer selección de árboles sobresalientes en plantaciones. Al final la elección se ha hecho siguiendo un protocolo desarrollado que contempla 14 rasgos una parte es rankeada y otra parte es descrita y registrada, así se decidía su selección o descarte, meticuloso procedimiento hasta lo tedioso, pero así se han escogido @220 árboles extraordinarios. Esa es la base material y genética del proyecto (en Ecuador se introdujo hace unos 65-70 años).

Se decidió ir por el camino de la reproducción in vitro pues presenta varias mejoras que la in vivo y se montó un laboratorio de cultivo de tejidos, hemos esarrollados protocolos de colecta, limpieza, rejuvenecimiento, introducción, reproducción, conservación, despacho etc., todo es meticuloso, con asepsia total.

Actualmente, luego de casi 8 años, estamos produciendo rametos de 14 clones de modo comercial. Hay unos 18 clones que aparecerán comercialmente el 2016 y otros 12 clones para el 2017-2018 sin embargo sigo buscando árboles extraordinarios (esto no parara). Las primeras plantaciones se hicieron el primer semestre (invierno aquí) del 2012, luego el 2013, 2014, y 2015 año que plantamos unos 70.000 rametos. La viverización, crecimiento y climatización al aire libre la hago en un vivero en la costa ecuatoriana.

Fernando Montenegro
NeoFORESTS SA

Últimas Noticias , ,
Acerca de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escríbenos, te ayudaremos enseguida
Gracias por contactarnos, ¿estás interesado en desarrollar cultivos de bosques extraordinarios de teca clonada?, has elegido una excelente alterntiva de negocio, enseguida te enviaremos información...