28 septiembre, 2019

Preguntas frecuentes respecto al cultivo de teca

¿Cuántos metros cúbicos se puede obtener de un árbol de TECA aproximadamente de 15 años?.

Una plantación de Teca clonal debe producir entre un 20 y 35% más de Teca en el mismo periodo que una de semilla, se estima alrededor de 200-250 m3/ha para un turno entre 15 y 20 años, dependerá del sitio y del manejo y control de malezas. Las trozas de madera de teca clonal tienen mejor forma en general que las de semillas y son más gruesas, tienen mejor rendimiento en el aserradero.

Actualmente (2015) ¿cuál es el valor del metro cúbico de teca?.

La teca tiene valor según el perímetro de las trozas, si son delgadas como 50 cm puede ser 50-60$/m3 hoppus, si son medianas como 80cm de perímetro 90-130$m3hoppus; de 140cm perímetro 150-300$/m3hoppus y aun mayor precio. El perímetro o grosor de la troza afecta positiva y exponencialmente al valor por m3 de la madera en troza. Bosques con árboles más gruesos tienen un valor mayor.

¿La teca tiene requerimientos especiales ?

La Teca es una especie rustica y plástica, se adapta a varios entornos o sitios y es en general muy sana defendiéndose bien de los patógenos. Los árboles originales elegidos tenían alta sanidad vegetal. Necesita del control de malezas y no ser plantado en sitios anegadizos. Se puede plantar en casi cualquier sitio pero crecerá mejor con más lluvia.

¿Cuál debe ser la densidad de un bosque de clones de teca?

Las plantaciones clonales necesitan una densidad menor que las de semillas. En semillas se plantan entre 833 – 1100 pl./ha. en estos días, en clones se plantan alrededor de 500 – 550 pl./ha. dado que el material es muy selecto. El diseño de la plantación clonal es policlonal (no es monoclonal que es cuando se planta 1 sólo clon), varios clones que utilizan muy bien el sitio y micro-sitio al adaptarse a sus variaciones.

En el mantenimiento de las plantaciones se debe mantener bajo control la maleza; los pastos y gramíneas son casi antagónicas a las plantaciones forestales y Teca no es una excepción, se recomienda controlar los pastos con chapias (rozas) manuales y químicas, las coronas son una actividad complementaria y relativamente frecuente. Al tener menor densidad de plantación posibilita hacer (menos) Mangas o Hilos de control sobre la hilera reduciendo costos, al igual que con las coronas.

¿Qué tan rápido crecen los árboles clonados de teca?

La Teca clonal crece muy rápido. En el primer año los diámetros son mayores que las de las semillas y la altura levemente superior, en el segundo año las diferencias de diámetro, forma y sanidad son ya mejores evidentes que los de las semillas y en el tercer y cuarto año la plantación clonal se expresa notablemente mejor en sus parámetros y llenando buena parte del sitio. Esta predominancia de la Teca clonal también se expresa en que produce más sombra y por lo tanto va a requerir un mantenimiento menor (al de semillas) en los primeros 3 años de vida, después hay sombras que limitan agresividad de la maleza. Los clones se han comportado bien con Pueraria (Pueraria sp.), concentrando su manejo en coronas.

La necesidad de fertilizar puede estar relacionada a la calidad de los suelos y la disponibilidad de nutrientes, de modo semejante la corrección de PH ácidos en los suelos.

¿Cómo se diferencian los rasgos de los árboles de teca?

El fenotipo de los clones de Teca, muestran hasta ahora, que mantienen un comportamiento relativamente parejo sin grandes diferencias –entre clones- y con marcados rasgos iniciales: gran rectitud, corta distancia entre verticilos, alta circularidad de los fustes, arquitectura en copas delgadas y apretadas, inicio de ramas en posiciones altas y de diámetros pequeños, gran vigor, permanencia de las hojas verdes por más tiempo…..

Cada año estamos obteniendo nuevos clones, ampliando la base genética, mayores conocimiento aplicados en el laboratorio y en el campo.

Últimas Noticias , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escríbenos, te ayudaremos enseguida
Gracias por contactarnos, ¿estás interesado en desarrollar cultivos de bosques extraordinarios de teca clonada?, has elegido una excelente alterntiva de negocio, enseguida te enviaremos información...