fbpx

Blog

27 septiembre, 2019

¿Qué es la propagación vegetativa?

La Propagación vegetativa puede también utilizarse para desarrollar poblaciones productoras de madera empleando estrategias masivas o clonales, cuyas ventajas y desventajas ya han sido documentadas por Monteuuis (2000).

La propagación clonal con estacas enraizadas a partir de árboles ‘plus’ cuidadosamente seleccionados sigue siendo la única manera de generar árboles maderables de teca de calidad superior en un período de tiempo razonable, neutralizando la heterogeneidad vinculada a las opciones de producción de plantones o incluso propagación en masa.

Varios expertos (p.ej. Kjaer y Foster, 996; Kjaer et al. 2000) han documentado todas estas desventajas. White y Gavinlertvatana (999) indicaron que el ‘camino de los plantones’ es obsoleto y, de hecho, representa un impedimento para una mayor productividad en gran escala de las plantaciones de teca y, por lo tanto, para las inversiones en plantaciones comerciales de esta especie. Según estos autores, la magnitud de la verdadera ganancia genética asociada a la producción de plantones sigue siendo incierta, al igual que el valor de las actividades de reproducción de teca que han empleado ese método en las últimas décadas. Sin duda, ésta es una preocupación importante para los inversores potenciales, para quienes es crucial contar con rendimientos rápidos y garantizados. Existe una variabilidad significativa de ciertas características de importancia económica (crecimiento, forma, propiedades tecnológicas y estéticas de la madera, etc.) entre los distintos individuos de la especie, incluso cuando se han derivado del mismo árbol madre; hay limitados conocimientos sobre el carácter hereditario de estas características de importancia económica (y, por consiguiente, existe cierta incertidumbre sobre las ganancias potenciales de los costosos programas de cultivo y mejoramiento de árboles).

Últimas Noticias , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escríbenos, te ayudaremos enseguida
Gracias por contactarnos, ¿estás interesado en desarrollar cultivos de bosques extraordinarios de teca clonada?, has elegido una excelente alterntiva de negocio, enseguida te enviaremos información...
Powered by