Neoforests

¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

bosques mejorados de teca

La teca, tectona grandis, introducida en Ecuador, hace unos 70 años, ya es un árbol totalmente adaptado a nuestro medio. 

En el año 2008,  Fernando Montenegro Sánchez, Ingeniero Forestal, graduado de la Universidad Austral en Chile, con amplia trayectoria en el campo forestal nacional e internacional, comenzó un proyecto de mejoramiento genético con teca, basado en árboles sobresalientes, escogidos en diversas plantaciones de la costa ecuatoriana. Así nació nuestra empresa, NEOFORESTS S.A. 

Se optó por el camino de la reproducción in vitro pues presenta varias mejoras frente a la in vivo.

NEOFORESTS S.A. ha desarrollado los protocolos de colecta, rejuvenecimiento, limpieza, introducción, reproducción, conservación, empaque y despacho con total asepsia. El endurecimiento, crecimiento y climatización de los rametos al aire libre, se hace en vivero en la costa ecuatoriana.
Las primeras plantaciones se establecieron a principios del año 2012 en el Ecuador, en las cuales, desde el inicio se nota una gran diferencia entre los clones y la semilla. Con el manejo adecuado que se de a la plantación, se obtienen resultados sobresalientes.
Las grandes ventajas de nuestros clones son la optimización de espacio y de recursos en el cultivo, el manejo de la plantación ya que se siembra una menor cantidad de clones por hectárea comparando con las plantas de semilla; y lo más importante es que desde los raleos comerciales hasta la cosecha usted tendrá árboles ELITE que son los más requeridos por los compradores y por supuesto con excelente precio. Es decir está totalmente asegurada su inversión.

Fernando Montenegro

Actualmente, está a cargo de la Gerencia General de NEOFORESTS S.A. empresa que se encarga de la asesoría, desarrollo de biotecnología enfocada al área forestal y clonación de teca.

Dirige el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en especies forestales y propietario para Teca y otras especies como: Melina y Laurel.

Desde su llegada al Ecuador ha trabajado para organizaciones y empresas como: Fundación Forestal Juan Manuel Durini y  Plywood Ecuatoriana.

En Chile trabajo para: Plantel Cunícola Quilpué, Mercantil Ltda. y en instituciones públicas como Forestal Pilpilco y Corporación Nacional Forestal de Chile.

Gracias a su gran conocimiento en el área forestal se ha desempeñado cargos técnicos, ejecutivos y de dirección, enfocados abastecimiento forestal y compra de tierras.

Ha participado y dirigido proyectos de Investigación Aplicada para el Desarrollo Forestal y Sustentabilidad del Bosque en campos de la ciencia y la práctica forestal.

Su experiencia es muy valorada en temas como: el establecimiento y manejo de plantaciones, viveros, bosques nativos temperados y tropicales, mejoramiento genético aplicado y biotecnología forestal, clonación, huertos, semilleros, polinización abierta y controlada.

Inició el manejo forestal sostenible en zonas con bosque lluvioso en el predio La Mayronga- Ecuador en 1994, con el apoyo local y de los proyectos ITTO.

Ha realizado la planeación y dirección de ensayos de Introducción de especies en distintos lugares de la sierra y la costa de Ecuador. Además, ensayos de progenies, mediciones, diseño, ejecución y cálculo de inventarios forestales, en plantaciones y bosque nativo.

Para el mejoramiento genético de teca, diseñó y desarrolló Estrategias de Mejoramiento Genético, selección de bosques, elección de árboles, ranking; selección y renqueo de 240 árboles Elite de Tectona grandis en 18 fincas de Ecuador.

Dirigió cuatro proyectos  internacionales con las temáticas: Manejo Forestal Sostenible en bosque tropical húmedo con ITTO, Fortalecimiento de Investigación y Difusión de aspectos forestales con DFID, Criterios e Indicadores de Manejo Forestal con ITTO.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado 42 textos, entre planes y estudios del área forestal.

0 +
Projects Done
0
Happy Clients
0 +
Plants Types
0
Trees Planted
1
Contáctanos
Neoforests S.A.
¿Necesitas más información?
Escríbenos, con gusto responderemos tus inquietudes.