La teca en los mercados
La teca es originaria de la India, Birmania y otros países del sudeste asiático. Fue introducida hace más de un siglo a América; actualmente existen plantaciones de teca en varios países de América, como Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, México y Brasil.
Es uno de los árboles más finos y nobles. Sus características la convierten en una de las maderas más apreciadas del mundo debido a su color y larga durabilidad. Además, tiene aceites protectores que la hacen mucho más resistente a los efectos climáticos y la intemperie.
Desde el 2014 Myanmar (India), impuso restricciones para la tala de teca, este país era el principal exportador de esta codiciada madera, por lo que Ecuador tomó la posta como el nuevo exportador. Según el Departamento Forestal de la FAO, India absorbe entre el 70% al 100%, del mercado internacional de trozas de teca.
En agosto de 2014, Myanmar vendió a India 14.297 metros cúbicos, y Ecuador 14.871 metros cúbicos al mismo país, según RISI, la principal fuente de información para la industria mundial de productos forestales.
En los meses siguientes, las exportaciones de Myanmar a la India siguieron bajando y Ecuador aumentaba sus cifras.
La teca como materia prima es codiciada, sus productos derivados también lo son, al darle un valor agregado a la madera sus precios en el mercado pueden incrementarse considerablemente.