27 septiembre, 2019

Propagación vegetativa de la teca

Contrario a lo que sucede con la propagación de semillas (donde cada individuo es genéticamente diferente de los otros), la propagación asexual o vegetativa comprende la duplicación (teóricamente sin límites) de genotipos preservando a la vez su estructura genética original a través de divisiones mitóticas para conservar así sus características individuales. Este proceso es esencial para asegurar la transferencia de propiedades que aparecen bajo control sin aditivos, especialmente aquéllas de importancia económica. Además, la propagación vegetativa se aplica a cualquier individuo, incluso aquéllos sin semillas fértiles debido a inmadurez, condiciones ambientales desfavorables, u otros factores.

Al igual que con otras especies arbóreas, la multiplicación vegetativa de la teca por estacas es una técnica útil de investigación, además de su evidente aplicación en actividades operativas o productivas.

La técnica de micropropagación establecida es similar a la propagación con estacas enraizadas. Los brotes se producen en yemas auxiliares a fin de limitar el riesgo de variación somaclonal y mantener la fidelidad genotípica. Los brotes alargados in-vitro se enraízan en condiciones de vivero más naturales. Esta tecnología permite la micropropagación en masa de cualquier genotipo de teca para dar un número ilimitado de vástagos clonales, dando tasas de multiplicación exponenciales a través de ciclos de subcultivos sucesivos.

Kjaer, E.D and Foster, G.S. 996. The economics of tree improvement of teak
(Tectona grandis L.). Nota Técnica No 43, Centro de Semillas Forestales
DANIDA, Dinamarca, 23 págs.
Kjaer, E.D., Kaosa-ard, A. & Suangtho, V. 2000. Domestication of teak through
tree improvement. Options, possible gains and critical factors. En: Site,
technology and productivity of teak plantations. Publicación FORSPA No
24/2000, Publicación TEAKNET No 3: 6–89.

Publicaciones recientes sobre teca , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escríbenos, te ayudaremos enseguida
Gracias por contactarnos, ¿estás interesado en desarrollar cultivos de bosques extraordinarios de teca clonada?, has elegido una excelente alterntiva de negocio, enseguida te enviaremos información...
Powered by