7 ventajas de árboles clonados

1. Material genético superior: gracias a la selección mediante parámetros cuantitativos y cualitativos aplicados con total rigurosidad.

2. Mayor crecimiento: los árboles clonados crecen más que los árboles provenientes de semillas tradicionales, por lo que se puede reducir el ciclo para la cosecha, gracias a que se obtiene mayor volumen en menor tiempo; o permitir que los árboles tengan un tamaño mayor para su clico normal, aumentando exponencialmente el valor por metro cúbico de la madera, es decir que la plantación clonal tendrá un valor final superior a la plantación tradicional de semilla.

3. Plantaciones homogéneas: esto permite optimizar el espacio y la cantidad de plantas establecidas por hectáreas, reduce la necesidad de raleo de desecho y aumenta la de raleo comercial. La acción de ralear implica reducir la población de los árboles mediante la selección de lo que se desea sacar y lo que se desea mantener en la plantación.

4. Plantas resistentes y vigorosas: debido a que las plantas clonadas pasan por un proceso de rejuvenecimiento y provienen de árboles jóvenes y adultos que han mostrado su vigor y sanidad, en el campo, este rasgo, se conserva en el clon.

5. Tasa de mortalidad menor: las plantas clonadas tienen una mortalidad considerablemente menor a las plantas de semilla. Aproximadamente el 2% de las plantas de teca clonada perecen frente al 14% de las plantas de semilla, reduciendo la necesidad de los replantes.

6. Optimización o reducción en costos de manejo: los clones se plantan con menor densidad porque su forma extraordinaria reduce la necesidad de los raleos sanitarios y, probablemente, los raleos que se hagan serán comerciales.

7. No existe un riesgo particular de mutación genética: los árboles clonados son seleccionados por sus rasgos superiores, los mismos que están presentes de manera natural en los árboles elegidos.

1
Escríbenos
Neoforests S.A.
¿Necesitas más información?
Escríbenos, con gusto responderemos tus inquietudes.