¿Quiénes somos?

Fernando Montenegro

Fernando Montenegro Sánchez, nació en Valparaíso, Chile, el 17 de enero de 1945.

Desde su llegada al Ecuador trabajó para organizaciones y empresas como: Fundación Forestal Juan Manuel Durini y Plywood Ecuatoriana.

En Chile trabajó para: Plantel Cunícola Quilpué, Mercantil Ltda. y en instituciones públicas como Forestal Pilpilco y Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF).

Gracias a su gran conocimiento en el área forestal se desempeñó en cargos técnicos, ejecutivos y de dirección, enfocados abastecimiento forestal y compra de tierras.

Participó y dirigió proyectos de Investigación Aplicada para el desarrollo forestal y sustentabilidad del bosque en campos de la ciencia y la práctica forestal.

Su experiencia sigue siendo muy valorada en temas como: el establecimiento y manejo de plantaciones, viveros, bosques nativos templados y tropicales, mejoramiento genético aplicado y biotecnología forestal, clonación, huertos, semilleros, polinización abierta y controlada.

Inició el manejo forestal sostenible en zonas con bosque lluvioso en el predio La Mayronga- Ecuador en 1994, con el apoyo local y de los proyectos ITTO.

Realizó la planeación y dirección de ensayos de Introducción de especies en distintos lugares de la sierra y la costa de Ecuador. Además, ensayos de progenies, mediciones, diseño, ejecución y cálculo de inventarios forestales, en plantaciones y bosque nativo.

Para el mejoramiento genético de teca, diseñó y desarrolló estrategias de mejoramiento genético, selección de bosques, elección de árboles, ranking; selección y ranqueo de 240 árboles extraordinarios de Tectona Grandis en 18 fincas de Ecuador.

Dirigió cuatro proyectos  internacionales con las temáticas: Manejo Forestal Sostenible en Bosque Tropical Húmedo con ITTO, Fortalecimiento de Investigación y Difusión de Aspectos Forestales con DFID, Criterios e Indicadores de Manejo Forestal con ITTO.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado 42 textos, entre planes y estudios del área forestal.

Fundador de Neoforests S.A., empresa que se encarga de la asesoría, desarrollo de biotecnología enfocada al área forestal y clonación de teca. Además, dirigió el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en especies forestales y propietario para Teca y otras especies como: Melina y Laurel.

Falleció el 4 de enero del 2019, dejando un importante legado en el área forestal nacional e internacional. 

Actualmente, su hija Camila Montenegro, esta a cargo de la Gerencia General de Neoforests S.A.

1
Contáctanos
Neoforests S.A.
¿Necesitas más información?
Escríbenos, con gusto responderemos tus inquietudes.